martes, 30 de noviembre de 2010

XVI GRAN FONS VILA DE PATERNA



Recuerdos, emociones, sensaciones , tiendas y comercios, nostalgia y muchos recuerdos de mi infancia, de mi juventud, del deporte que lleno mi vida de amigos y aprendimos a caminar juntos, de mi familia en mi pueblo natal, en el XVI Gran Fons de la Vila de Paterna ( Valencia ), donde nos hemos desplazado hoy Domingo 28 de Noviembre, los Rocarunning del Club de Atletismo a 7º C, para dar la salida a las 9.30 horas desde la Pza. Ingeniero Castells, …..en el circuito al pasar he recordado el Teatro y mi amigo Antonio Ferrandis, el Colegio Liceo donde estudió mi hijo Rubén , La Salle y su museo de Ciencias, la Correduría de Seguros de Javier Alcayde, mi Comparsa Cristiana Tercio de Flandes , la Falla Campamento, las elegantes escalinatas de piedra del Ayuntamiento , El Palau y el Calvario con su reloj, Las cuevas , la Pastelería de los Cachaps, la calle Mayor, la Gasolinera de los Tres Caminos, mi Colegio Vicente Mortes, Javi de Cortemoda, Manolo del Bar Jaén y sus patatas bravas, el Campo de Fútbol Gerardo Salvador,Ernesto de Fotos Vier, Jesús y la Virgen de los Desamparados del Bar Churrero, Eugenio del Pozo y la Ferretería, el Instituto, el Polígono Fuente del Jarro frío y desértico, la Central de la Policía Local de mis compañeros de Paterna y la Urbanización La Cañada bien arbolada.

Muchos amigos me han saludado mientras corría, demasiada descarga de adrenalina en 15.500 metros en 75 minutos, abrazos, besos y ánimos que me impedían ver y respirar con facilidad, mientras mis manos las apretaba con fuerza al echar la vista atrás, una imagen grabada en mi mente desde que me colgué el dorsal de Cárnicas Serrano, mis amigos Plácido Debón, Francisco Ferriols, Juan Avendaño , Paco Romero e Irene ,….. a quién le dedico esta carrera porque espero que aquel grupo de amigos que empezamos a caminar por lugares diferentes, volvamos a estar unidos para siempre.
No nos olvidaremos nunca de ti, te recordaremos en nuestras vidas, aunque te hayas marchado para siempre, haciendo lo que más te gustaba….......el atletismo de alta competición, ciclismo, nadar y correr, nuestro deporte favorito. ……… Nos vemos Paco.

martes, 23 de noviembre de 2010

XX MEDIA MARATON DE VALENCIA 2010

XX MEDIA MARATON DE VALENCIA 2010




Foto del grupo: 22ª posición de un total de 700 clubs por numero de participantes ¡¡Todo un éxito¡¡¡

Después de una mañana helada a 8º C de temperatura , hoy Domingo 21 de Noviembre del 2010, un grupo numeroso de casi 25 personas del Club Rocafort Running nos hemos desplazado al Puerto de la capital de Valencia, y después de estacionar frente a la Playa de las Arenas junto al famoso Restaurante La Pepica, hemos vivido el evento deportivo más numeroso del atletismo valenciano con 8.000 corredores inscritos en la XX Media Maratón de Valencia 2010, un día de convivencia , de sonrisas, de recuerdos, de abrazos, de deportividad, de multitudes, de periodistas y comentaristas deportivos, de chaquetas de invierno, de personas de pie en el lateral del circuito aplaudiendo y apoyando nuestro esfuerzo, de coches tocando el claxon…… de 21 Km. de asfalto por recorrer, una carrera sin coches para disfrutar y ver la capital de Valencia, a su paso por el Ayuntamiento, la C/ La Paz, La ciudad de las Ciencias, la Avd. del Puerto, el Circuito de Formula 1, el Paseo de la Alameda, etc… jamás he visto la capital de Valencia tan bonita y limpia como la he disfrutado esta mañana , con esas farolas ornamentales, con esos jardines tan verdes, con el cauce del río Turia lleno de gente paseando y haciendo deporte, etc… ,con una organización perfecta en avituallamientos para la entrega del agua, seguridad privada, protección civil, policía Local para el control de tráfico, Ambulancias para el traslado de heridos y lesionados, Bomberos tirando agua para refrescar nuestros cuerpos, asistencia médica durante todo el recorrido, masajistas preparados para estirar nuestros gemelos, recogida de chips y reembolso en metálico de los 5 €, con la entrega al finalizar de una bolsa de mandarinas clementinas de la tierra, de nuestra tierra , de la tierra valenciana que nos ha visto nacer. Amunt Valencia.




La carrera ha estado marcada por el viento y por esperar varios minutos para poder salir en tiempo real, no se podía correr rápido por la cantidad de corredores en cada metro, en cada esquina, en cada kilómetro, lo mejor la vaselina para hidratar nuestro cuerpo, las fotos antes de dar la salida con sonrisas y besos, el cartel práctico de 1:50 que debido a su excesivo peso y al aire que soplaba, estará esperándonos en el Km. 9 que es donde cayó al suelo, los aplausos y ánimos de los valencianos concentrados en la calle para ver pasar a sus corredores y nuestro amigo Francisco Ferriol- El Práctico Groucho que iba a 02:00 horas y decidimos llegar 10 minutos los primeros.

Enhorabuena a todos los corredores del Club Rocafort Running que han participado en esta carrera, a las empresas que voluntariamente nos subvencionan como MarmiGranit S.L., Confits Postres Caseros, Derribos Andrés, Asesoría Global, JMA Alejandro Altuna, S.A., Covalfort Construcción y Ruiz Peluqueros, a los que no habéis podido venir porque teníais algún compromiso social , a los que no os atrevéis porque os faltan algunos kilómetros, a los que queréis empezar pero os falta ese último empujón de decisión,………………………

¡¡¡Vixca Rocafort, Vixca Valencia. ¡¡




El Presi saluda a la cámara de superdeporte.



9 km con el cartel en la mano y la cámara en la otra. En el km 9 el cartel se quedó en el suelo.

lunes, 15 de noviembre de 2010

III Media Maratón Montes de Sot de Chera perteneciente a la 4ª Prueba de la Liga CXM de la Serranía.


3ª MEDIA MARATON MONTES DE SOT DE CHERA
14- NOV- 2010



Un buen madrugón de buena mañana, nos permitió el domingo 14 de Noviembre del 2010, reunirnos a cinco atletas del Club Rocafort Running en el Pabellón Cubierto de Godella, para dejar este fin de semana el asfalto y trasladarnos a oxigenarnos a la Montaña, lo que parecía una etapa de relax se convirtió en el descubrimiento del municipio de Sot de Chera, un lugar acogedor y pintoresco que hace sentir la naturaleza que suda por nuestras entrañas, esa sensación de aire puro y fresco que nos despertó a las 7:30 horas de la madrugada.

La 4º Prueba de la Liga CXM de la Serranía que celebró la III Media Maratón Montes de Sot de Chera, con una distancia de 22´ 9 Km. de montaña pura y dura, y un total de 152 atletas inscritos donde las águilas y las cabras solamente nos acompañan, una etapa de alta montaña vertiginosa con trialeras estrechas , barrancos, pendientes estrepitosas , subidas de locura, caminos impracticables para correr que hacen necesario incluso arrastrarte y engancharte a los árboles para no caer al vacío, un río de agua fría y trasparente que invitan a remojarse y coger fuerza, caminos de romero, orégano, tomillo y humedad de la umbría que hacen que los olores sean cada vez más intensos, árboles que tapan el cielo y helechos que acarician sus troncos, unas vistas preciosas sin retorno que permiten recapacitar y mirar al pasado, saltos de piedras y recovecos que invitan a trotar y subir por las rocas, subidas interminables que no alcanzan la vista, el ruido de los pájaros ,del aire y el pisar de las aliagas , el aire fresco que te congela el sudor frío y hasta la cara, los ojos húmedos del aire frío y las manos heladas de la escarcha, una respiración entrecortada que hace que el corazón más que latir empañe la mirada, kilómetros interminables que nos hacen sufrir porque nuestras piernas nos duelen y queremos volver a casa..…..todo esto y más es la montaña, porque ya me lo decía Raquel “ Zafra la montaña engancha “.


Mi enhorabuena a la reina de la montaña Raquel López por su simpatía, compañerismo y destreza en la montaña, a Juan Carlos Mena por su diversidad y sabiduría en la elite del asfalto y de la alta montaña, a Jorge Merce por su deportividad y sacrificio en estas etapas tan largas , a Víctor por su constancia y esfuerzo que después de conducir también es capaz de hacerle sobra a las águilas y a mí por enseñarme que junto al asfalto nace la primera roca ……de las montañas.


Sot de Chera es vida,……. con su agua cristalina y clara del Río Sot en El Justal que recoge la última subida tan pronunciada de la carrera, con el Picarzo la última bajada vertiginosa con vistas al barranco, con el Albergue del Cerrao donde recogimos los dorsales en un lugar paradisíaco, con las fotos de carrera donde se aprecia que quedó muy lejos el asfalto, que nos hizo la fotógrafa oficial de la organización en la Cuesta Larga,…….. es alta montaña, pero además es la naturaleza virgen que queremos que nuestros hijos puedan ver mañana.

LA CARRERA EN FOTOS




Domingo 14 de Noviembre del 2010, a las 7:30 horas en el Pabellón cubierto de Godella una representación del Club de atletismo Rocafort Running nos vamos a correr a Sot de Chera la III Media Maratón de MOntaña de la Serranía.

El conductor de ida y vuelta incansable durante toda la jornada.
Llegamos a las 8:30 a Sot de Chera, las piernas heladas nos hubiera hecho falta el chandal completo.
Era el momento de ir al bar del pueblo y hacernos un café calentito
La reina de la montaña sonriente ante lo que le espera.

Jorge y Victor pensativos a ver cuando narices hago la foto o cuando empieza el ascenso a la montaña.

La recogida de los dorsales se efectua en el Albergue del Cerro un lugar privilegiado rodeado de piedras de la própia montaña de Sot de Chera.

El dorsal centenario que dará alas a Victor como las aguilas y garras como a un lince.

Sonrisas, chistes y bromas hacen que las energías retenidas nos permitirán subir fuertes a las montañas.

La única camiseta oficial del Rocafort Running de manga corta la llevaba Raquel, quería dejar constancia que del Club había una femina con sangre en las venas que no le tiene miedo a las montañas, una potencia de piernas y una elasticidad envidiable que le permite saltar por las rocas con destreza y maestría.

El cuarteto de batalla posa con la Cocacola al fondo y un poco más arriba la madre naturaleza que nos ayudará a respirar tan rápido que nuestras palabras enmudecerán hasta volver al asfalto.

Si me tuviera que quedar con algo de cada uno en especial , Jorge por su fuerza física, Raquel por su compañerismo y simpatía, Victor por su constancia y superación, y Juan Carlos por su veteranía que le permite disfrutar de las carreras y pasar un buen día, Manu Zafra por su ilusión contagiosa y sus ganas de participar en todo y para todos.

La mejor, mas dura y más bonita carrera que he vivido, he sufrido y he disfrutado entre el azul del cielo y las rocas de la montaña, que me han enseñado paciencia, constancia, compañerismo y amistad.

Juan Carlos demuestra su veteranía a Victor con las manos, le dice que en la montaña hay que correr con cabeza, ir despacio y respirar aire puro, lo importante es disfrutar de la carrera y llegar al final donde lo estaremos esperando junto al río Sot en el Albergue el Cerro.
(y otras cosas que no voy a poner aquí)
Raquel, Victor , Carlos y una de las interminables subidas al fondo donde tendremos que permanecer más de 3 horas con tan sólo tres avituallamientos en el interior de la montaña.

La linea de salida instalada junto al Río Sot del munipio de Sot de Chera será testigo de reconocer al corredor que más rápido se mueve en a montaña entre 152 atletas de la alta competición.

Comienza el recorrido, empezamos saliendo del pueblo y nos dirigimos hacia la carretera de Valencia, cortado para que pasaramos notros. Empieza el primer ascenso, y vamos dejando el pueblo abajo, donde se tiene una vista presiosa del mismo




Raquel posa con una vista preciosa de Sot de chera

El recorrido transcurria por un camino cómodo y amplio.

Pero después del primer abituallamiento, nos internamos en el bosque por sendas ''seteras'' y con una pendiente bastante apreciable.

Los cambios de terreno son frecuentes en este tipo de carreras: sendas, bosque, piedras, riscos, etc.
Nuestros amigos bajan por terreno de piedra:

Manu                              Carlos

 Jorge                                         Victor

Raquel

La concentración es muy importante para no caerse ni perder el control.

Pero no hay nada mas satisfactorio y que llene de orgullo, que llegar a la meta sano y salvo de percances y en el tiempo establecido. Por fortuna fue así para todos los corredores del Rocafort Running






¡¡Hasta la próxima ¡¡¡


Manu y Victor





miércoles, 10 de noviembre de 2010

XXX Carrera Popular de Mislata 2010


La XXX carrera popular de Mislata 2010 que discurrió por el Parque de la Canaleta con un trayecto urbano y del propio parque con vistas al Bioparc, con un recorrido de 6´800 Kms., una carrera bien organizada con muchos años a sus espaldas, una carrera mítica dentro del atletismo que ha sido muy intensa, desde las fotos de la salida donde tuvimos la oportunidad de colocarnos junto a la élite de alta competición en estos eventos deportivos, estar debajo del arco de salida de Cocacola en primera línea de fuego ,salir los 200 metros a por todas, no poder respirar porque si te paras te pisan y siguen corriendo, es una satisfacción personal para los corredores compartir esos momentos que el corazón no para de latir, es emocionante la salida cuando la vives desde la línea de batida y la cuenta atrás del tiempo la acelera mucho más.
Enhorabuena a todos los atletas por su participación y por sus marcas personales que representamos al Club de atletismo del Rocafort Running y al municipio de Rocafort-Valencia.

sábado, 6 de noviembre de 2010


LAS 15 REGLAS DEL CLUB DE ATLETISMO ROCAFORT RUNNING.

  1. Correr de forma regular es realmente una fuente de juventud, pues puedes conseguir retardar el declive psicológico asociado a la vejez espectacularmente hasta casi un 50%.
  2. No hay nada que impida correr, salvo las lesiones. La actividad es la mejor forma de vida, cuando corres te estás regalando años de vida.
  3. Mejorar la Resistencia. Premisa básica que condiciona todas las demás. La carrera larga, lenta y continua es la esencia del entrenamiento para el corredor de fondo. Se realiza a una velocidad moderada y sirve para mejorar la Resistencia. Nunca debe ser un machaque. Nunca debes correr de más horas y debes empezar muy suave, aunque sea un corredor de 4 minuto/ Km un rodaje largo lo tienes que empezar no más rápido de 5´30”/ Km.
  4. Poder hablar mientras corres, te indica al ritmo al que tienes que entrenar (salvo en las series claro) sin tener que llevar pulsímetro. Si no puedes hablar cunado corres sin que se entrecorte la voz es que estás haciendo el rodaje demasiado rápido.
  5. Respira por la boca y la nariz al mismo tiempo al correr, con ello conseguirás inspirar más oxigeno y te resultará más sencillo y cómodo correr.
  6. Haz un plan de entrenamiento, corriendo todos los día igual es imposible mejorar, practica bici, alguna serie de vez en cuando, nadar en piscina de vez en cuando relaja los músculos y la mente.
  7. Ley de oro: Nunca debes entrenar más de 4 días seguidos ni aunque sea a ritmo suave.
  8. Con los rodajes o trotes se oxida las reservas de energía (carbohidratos y grasas), con gran rentabilidad, pero más lentamente. Favorecen la resistencia orgánica general, acostumbran al músculo a usar grasa y permiten bajar las pulsaciones en reposo, con lo que el corazón se hace más eficaz en su trabajo.
  9. Excesos en la distancia. No por entrenar más kilómetros se mejora antes. Pasarse puede provocar tendinitis, si no se hacen de forma gradual y progresiva. No aumentes nunca de una semana para otra más de un 10% el total de kilómetros. Para que tengas una referencia, aunque entrenes para un maratón con un objetivo bajar de 3´30”, no deberías pasar de 75 Km a la semana.
  10. Las series y repeticiones son fundamentales para mejorar la potencia aeróbica y por tanto para seguir mejorando las marcas personales. Se deben realizar a ritmo de competición. Permiten que el organismo se acostumbre a reciclar el lactato. Debido a la mayor demanda de oxigeno, la eficacia cardiovascular aumenta, se agranda el corazón y se mejora la perfusión sanguínea muscular.
  11. Antes de empezar a hacer series deberías llevar corriendo al menos 6 meses, 3 ó 4 días por semana para que los músculos estén preparados para un trabajo intenso y evitar lesiones. Nunca hacer más de un día de series a la semana. Ni el día anterior ni el posterior deberías hacer rodaje largo (más de 70-80 minutos).
  12. El running engancha y el riesgo es sobrentrenarse. Una rápida pérdida de peso, la falta de apetito (de comer y también sexual) y problemas con la menstruación en el caso de las mujeres son síntomas de sobreentrenamiento. Haz este Text: si al ponerte de pie de golpe las pulsaciones suben más de 20 por minuto respecto a estar sentado es otro indicio de que te has pasado.
  13. Con los piques en los entrenamientos conseguimos más frustraciones que satisfacciones. Ir siempre al límite nos hace rendir menos en la competición y machacar más los tendones. Hay que ser fríos y metódicos, y competir sólo cuando llevas puesto el dorsal.
  14. Escucha a tu corazón. La mayor parte de los rodajes tienes que hacerlos entre el 60 y el 70% de tu máximo (así el organismo se acostumbra a usar las grasas como combustible). Del 70 al 85 % iremos sólo en los rodajes rápidos y al final de los rodajes largos (hablamos del último tercio o menos) y del 85 % en adelante sólo en las series o en las carreras.
  15. Para saber cuál es tu máximo con certeza tienes que hacer una prueba de esfuerzo; calienta muy bien y luego sube a tope una cuesta de 1 Km. La cifra máxima que marque tu pulsómetro en ese esfuerzo estará muy cerca de tu máximo.
EL DEPORTE REJUVENECE CUIDA TU CORAZON Y TU ALIMENTACION
Manu Zafra

viernes, 5 de noviembre de 2010


El último domingo del mes de Octubre se ha celebrado la 1ª Volta a Peu 2010 a la Vila d´Alfafar-Valencia, patrocinado por el Ajuntament de Alfafar con la colaboración de Caixa Rural Torrent, donde nos ha recibido el Concejal de Deportes D. Joan Manuel Alacreu Boix y el Director Técnico D. Enric Gómez.
La prueba se ha desarrollado una mañana fría durante un recorrido de 8´400 Kms de caminos que han discurrido por la Marjal , con unas vistas preciosas y un trazado competitivo que hacía 8 años había dejado de realizarse.
Una representación del Club Rocafort Runnig nos hemos trasladado a Alfafar-Valencia a competir para añadirla a nuestro palmarés y disfrutar del evento deportivo , siendo estos los resultados obtenidos:
Josua Llamas 33´33".........espectacular
Alex Zafra 37´28”............impresionante
Aflonso Ruiz 41´25 “......muy bien en su primera carrera oficial
Manu Zafra 40´01" ..........muy satisfecho con casi 39´


De nuevo la cantera del Rocafort Running está dejando constancia de su presencia en la alta competición del Running, de los que esperamos nuevos logros y sobre todo deportividad, entrega y satisfaccion con sus retos personales. Enhorabuena y hasta la próxima carrera CAMPEONES.

lunes, 1 de noviembre de 2010

CARRERA POR MONTAÑA CHELVA 2010

El Domingo 31 de Octubre del 2010 se celebró la 3ª subida al Pico del Remedio de Chelva.

Rocafort Running también estuvo allí haciendo acto de presencia .
Fotos de los componentes del RocafortRunning: Luis, Victor, Raquel, Paco, Jorge, Vicente, Carlos, Gonzalo y Sergio


Una reportera entrevistó a nuestros compañeros Paco y Gonzalo.

El comienzo de la carrera se hizo con ganas y corriendo por el pueblo, hasta salir del mismo. El circuito empezaba atravesando las huertas y con dirección a la montaña.

 Luis y Raquel andando un tramo. Se veía venir lo que nos esperaba y había que guardar fuerzas para la subida.
 Raquel corriendo por el camino de piedras, intentando recuperar algo de tiempo.
 Victor, aprovechando el momento de la foto para  reponer liquidos.

Es una carrera dura, sobre todo hasta que se corona el pico de Remedio, donde los últimos metros se han tenido que hacer a cuatro patas y  escalando la montaña.

Literalmente subiendo a cuatro patas.




Impresiona ver a los corredores ascendiendo al pico desde la base de la montaña, en fila y pegados a la pared .

Mucha satisfacción el haber llegado al pico del Remedio.

Una vez en la cima, un viento frío, y la lluvia hicieron acto de presencia.
A partir de ahí bajadas donde los corredores volaban por las piedras mas que correr , aun estando el terreno resbaladizo , cosa que hizo que mas de uno resbalara .  

La única pega, fue la falta de señalización  en el trayecto. Sobre todo después de rebasar el pico del Remedio, pues hizo que mas de uno se desviara del recorrido. Espero que lo mejoren para próximas ediciones.
Por lo demás es una carrera muy bonita de hacer, por el entorno, por la buena compañia, por el desafio que tiene subir al Pico.

Al final todos llegamos sanos y a salvo y con una gran satisfacción de haber acabado.





A destacar los tiempos de nuestros compañeros Paco y Vicente, que mas que correr volaron.


Paco :      2.38.05
Vicente:   2.38.06
Sergio:     2.56.58
Gonzalo:  2.56.59
Jorge:      3.10.26
Carlos:     3.10.43
Raquel:    3.41.24
Victor      3.41.25
Luis:         3.49.00




Gonzalo y Sergio llegando a meta con unos excelentes tiempos, ¡¡bravo¡¡

Victor, Raquel y Luis con las bolsas que dan con una magnifica camiseta.



El dia terminó con los corredores del Rocafort Running comiendo en el Restaurante Neutral y donde pudieron reponer las fuerzas perdidas en esta mágnifica carrera .

Gracias a Paco, Sergio, Vicente, Gonzalo, Carlos, Jorge, Raquel, Luis y Victor por la participación y la buena compañia .
¡¡Hasta la próxima ¡¡¡



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